Por qué las personas desordenadas son más inteligentes, según la ciencia

Personas desordenadas son más inteligentes

El desorden continúa acumulándose, es parte de tu vida. No puedes encontrar las llaves de tu coche o tu móvil; te subes al coche para ir a algún lado y te encuentras yendo en la dirección equivocada; si tienes un espacio de trabajo, es un desastre; nada está «donde se supone que debe estar».

«Sufre» con lo que los psicólogos ahora llaman «desorganización crónica». Pero, lo que estos psicólogos ahora también nos dicen es que las personas desorganizadas tienen mayor inteligencia y mayor creatividad. Entonces, anímate, y la próxima vez que alguien te critique por tu desorden, dales algunos hechos para analizar. Y aquí hay hechos que demuestran el alto nivel de funcionamiento intelectual de los desordenados.

Mito: la gente desordenada es perezosa

En un mundo donde «la limpieza es próxima a la piedad» es un idioma común, ser aseado a veces se equipara a ser moral, mientras que el desorden es igual a la pereza. «Se ha considerado que el desorden es una falla moral, un sello distintivo de la pereza, una falla de carácter grave o un comportamiento humano cableado», escribe Richard A. Friedman, MD, en The New York Times. «Contrariamente a la creencia popular, el desorden no es necesariamente un signo de desorganización mental», dice Friedman. «Tampoco el desorden parece impedir la productividad: algunas de las personas más creativas y prolíficas son vagabundos inveterados».

Descartando la premisa de que un espacio de trabajo caótico es el mero resultado de una aversión a la limpieza, ahora podemos examinar su uso práctico en el lugar de trabajo. ¿Un cierto grado de caos agrega valor?

Más desordenadas

Podría pensarse que una persona que mantiene organizado su espacio también puede administrar y ordenar sus pensamientos. Pero según un estudio de la Universidad de Minnesota, aunque las personas que tienen su entorno de trabajo bien organizado suelen ser más generosas y cooperativas, los puestos de trabajo muy desordenados correspondían sorprendentemente a las personas más brillantes y creativas y a quienes mejores soluciones proponían a los problemas.

Puntaje alto en las pruebas de coeficiente intelectual verbal

Las pruebas de coeficiente intelectual tienen dos partes: verbal y de rendimiento. Verbal se relaciona con áreas del cerebro que promueven ideas, pensamiento «global», curiosidad y preguntas «qué pasaría si». La parte de rendimiento de una prueba de coeficiente intelectual evalúa la capacidad de tomar información objetiva y manipularla correctamente, aplicarla a situaciones, ver correlaciones de causa / efecto y comprender procesos paso a paso. Las personas desorganizadas tienden a evaluar bien en el rango verbal, porque pueden encontrar soluciones únicas, no están vinculadas a las normas del conocimiento actual y a los métodos tradicionales de hacer las cosas.

Tienen altos niveles de creatividad

En realidad, hay varias pruebas normadas para la creatividad, la más conocida es la serie Torrance. Estas pruebas, cuando se administran a personas con desorganización crónica, encuentran que tienen puntajes altos en áreas como la narración de cuentos, visualizaciones inusuales, humor, rompiendo límites normales y una riqueza en las imágenes que crean en sus mentes. Según los autores de la serie Torrance, las personas que obtienen un puntaje alto en la prueba suelen ser las que tienen ideas para nuevos productos y servicios, quienes inventan.

Tienen una amplia gama de intereses

Evidentemente, las personas desordenadas pueden participar en una variedad de actividades simultáneamente. Tienen trabajos regulares, tal vez, pero siempre están haciendo otras cosas al margen: pueden tener una banda; pueden estar tomando clases de arte; pueden estar diseñando sitios web o paisajismo; pueden estar escribiendo una novela.

La persona desorganizada ama la variedad de nuevas experiencias y desafíos. Estas son personas que logran una gran alegría cuando crean algo diferente y único: una receta original, un uso único para un objeto ordinario o una aplicación de software que resuelve un problema.

Procesan la información a través de sus hemisferios cerebrales derechos, el lado «creativo».

Las personas desorganizadas no piensan en línea recta: una solución para un problema, usan la información objetiva y la aplican a nuevas situaciones. Este es el pensamiento lineal y esa es una función del cerebro izquierdo. El procesador cerebral correcto toma todo de una vez y deja que todas las ideas reboten entre sí en su mente, y es en el continuo «rebote» que surgen las ideas creativas. La oficina u hogar desordenado, la incapacidad de guardar las cosas en ritmos predeterminados, el salto de una actividad a otra sin ningún orden en particular, son todas manifestaciones del rebote de ideas en el cerebro.

Desarrollan fuertes apegos a cosas y personas a menudo no relacionadas

La persona desorganizada, por razones que los psicólogos aún no pueden determinar completamente, desarrolla estos fuertes apegos, especialmente a una amplia gama de objetos y personas con una gran variedad de personalidades. El antropólogo Claude Levi-Strauss usó el término «bricoleur» para describir a estas personas. Ven valor en la diversidad, porque la diversidad estimula su actividad mental. Por lo tanto, la persona desorganizada puede tener un grupo ecléctico de amigos e incluso puede acumular algunos objetos porque ven muchas posibilidades de aprender y hacer.

Quieren estar cerca de personas de alta energía

Las personas con un alto nivel de energía permiten a la persona desordenada satisfacer la necesidad de nuevas experiencias, aprender y satisfacer la curiosidad. Debido a que las personas de alta energía siempre tienen algo que hacer, el individuo desorganizado quiere ser parte de esas «cosas», porque existe la oportunidad de tener una nueva experiencia, aprender algo nuevo, tomar lo aprendido y utilizarlo para generar nuevas ideas Si aún no lo has adivinado, la persona desorganizada es generalmente de muy alta energía. ¿Y la razón del desorden y el desorden? No tiene tiempo para cosas tan poco importantes.

Tienden a perder la noción del tiempo

En esta vida, hay citas, hay reuniones y hay ocasiones sociales que se establecen de antemano. Cuando la persona desorganizada llega 30 minutos tarde a una cena familiar, a una reunión, a una boda, etc., es porque ha estado absorto en otra (s) actividad (es) que es fascinante y / o tremendamente interesante y simplemente está en otra «zona.»

El tiempo es lineal y de menor importancia para esta persona. En el entorno laboral, este individuo puede llegar tarde con una fecha límite de proyecto por lo que él cree que es una razón muy legítima. Se ha sentido tan fascinado con un aspecto del proyecto que ha pasado horas investigándolo, porque puede haber una mejor manera. Si bien esto puede ser frustrante para un equipo de compañeros de trabajo o un jefe, la «mejor manera» de hecho puede ser un gran ahorro de tiempo y dinero.

Tienen dificultades para concentrarse cuando no están interesados ​​o fascinados

Las personas desorganizadas a menudo tienen dificultades en la escuela, no porque carezcan de inteligencia, porque claramente no. Pero si no están interesados ​​en la Guerra Civil o en una prueba geométrica, no pasarán el tiempo requerido para dominar ese contenido o habilidad. Nuestras escuelas están llenas de niños desorganizados que necesitan ser «vendidos» para que algo que aprender sea valioso.

Si los maestros no encuentran formas creativas de involucrarlos, “desconectan” y sus calificaciones pueden demostrarlo. Pero deles un proyecto que los fascine y vea cómo se van. En lugar de escribir un trabajo de investigación, es posible que quieran escribir una obra de teatro, y deberíamos dejarlos. En cambio, tendemos a medicarlos en lugar de acomodarlos.

Son intuitivos, extrovertidos y se sienten de acuerdo con las pruebas de personalidad

Hace varios años, se formuló la serie Torrance, y los tipos de personalidad estaban relacionados con tipos específicos de personas. Las personas desorganizadas que toman el examen Myers-Briggs casi siempre obtienen puntajes altos en áreas que, compiladas, se relacionan con un tipo de personalidad identificado como «visionario». Estas personas aman un desafío y encuentran inspiración para resolver problemas que otros ven como imposibles. Son ingeniosos y a menudo se niegan a hacer una tarea de la manera estándar. Los visionarios quieren probar nuevos métodos.

Deben estar aprendiendo todo el tiempo

Chris Fields, investigador y científico de la Universidad de Stanford, ha desarrollado un perfil profundo de la personalidad desorganizada. Según él, estas personas son «adictas a la percepción», tienen una necesidad imperiosa de investigar y aprender, siempre que el tema les resulte interesante. Cuando llegan a un momento «ajá» y hay una nueva visión o solución, exhiben euforia extrema. Esta «adicción» puede hacer que desafíen la autoridad de la escuela o el trabajo y parezcan argumentativos. De hecho, algunas nuevas ideas les han hecho ver una «regla» o una forma tradicional de hacer las cosas como tontas.

Piensan globalmente

El pensamiento global era en realidad un término de psicología educativa antes de convertirse en un término utilizado para relacionarse con el «mundo» cada vez más reducido en el que vivimos. La mejor manera de describir este tipo de pensamiento por parte de las personas desorganizadas es a través del ejemplo. Es la noche antes de Navidad y es necesario ensamblar varios juguetes antes de la mañana.

El pensador lineal obtendrá las instrucciones y, paso a paso, procederá a través del proceso de ensamblaje. El pensador global mirará la imagen del producto terminado y luego la ensamblará en función de la imagen. Ambos probablemente tendrán éxito en el ensamblaje (siempre que no falten piezas). Es el enfoque que es totalmente diferente. Lo mismo ocurre con un viaje planeado. El pensador lineal hará las listas y las reservas a lo largo del camino. El pensador global simplemente arrojará algunos artículos en una maleta y saldrá, averiguando dónde comer y dormir en el camino. Hay mucha más aventura en eso.

Pueden parecer «nerd» o «sabelotodo» para otros

Las personas desorganizadas necesitan descubrir la verdad y, en la mayoría de los casos, su propia marca de verdad. Pueden pasar mucho tiempo con libros y en Internet. En la escuela, pueden ser vistos como nerds; para los psicólogos, pueden ser identificados con Asperger. No tienen mucha paciencia para aquellos que quieren «seguir el libro» en todo. Investigan y piensan en cómo no «seguir el libro» y, por lo general, están bastante comprometidos a expresar sus ideas y opiniones, por lo que pueden obtener una reputación de ser un «sabelotodo».

Son sarcásticas

Hay evidencia científica que indica que las personas que gustan del humor ácido o los comentarios sarcásticos es porque son más inteligentes que quienes no. Puntualmente un estudio realizado por investigadores de las universidades de Columbia y Harvard y la Escuela de Negocios INSEAD asegura que el sarcasmo incrementa la actividad cerebral tanto del emisor como del receptor. Y también comprobó que aumenta la capacidades creativas.

¿Cansado del desorden? Pon estas estanterías en tu casa y verás la diferencia 😉

[wpas_products keywords=”Estanterías”]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here