Home » Iluminación » Claves para iluminar mejor tu casa

Claves para iluminar mejor tu casa

Aquí tienes algunas claves para iluminar mejor tu casa así como recomendaciones de tipos de iluminación para cada ambiente.

. 

Diseñar la iluminación 

Para empezar, al planificar la iluminación de una estancia, además del tipo de lámpara, debes tener en cuenta el tamaño del espacio, el color de las paredes, el tipo de suelo, y las funciones que realizarás en las mismas. Una buena iluminación ronda los 20 w por metro cuadrado.

. 

Ahorro o calidez

Las bombillas incandescentes (con filamento de tungsteno), generan una luz cálida y agradable, pero son las que tienen una vida más corta.

Si quieres ahorrar en el consumo de luz, utiliza las bombillas de bajo consumo. Éstas duran unos 5 años. Tradicionalmente son blancas y enfrían visualmente el ambiente, pero también las puedes encontrar con coloraciones cálidas, que reunen eficacia y poder decorativo.

Las bombillas halógenas emiten una luz blanca y muy brillante. Además ahorran energía y generan menos calor.

. 

Iluminación general e iluminación puntual

La general es la que ilumina toda la estancia. Esta iluminación debe ser potente, homogénea, pero difusa y se consigue con unos focos de haz amplios, lámparas de techo o diseños de pie.

La puntual, en cambio, ilumina una zona o un objeto concreto que se quiera destacar, como un cuadro. El punto de luz debe ser nítido, intenso y directo, y se logra con lámparas de haz cerrado.

. 

Para el comedor

La luz debe proceder del techo y ser baja (unos 80 cm. sobre la mesa). Existen lámparas de luz indirecta o con bombilla cubierta que dirigen el haz de luz hacia arriba. Los focos son otra opción.

 

Comedor

. 

Luces para el recibidor

Para ilulminar este espacio, bastará con colocar una lámpara de techo o unos focos orientables de 60 w, junto con una lámpara de sobremesa o una de pie (100w).

. 

Zonas de paso

Una buena opción son los focos o los apliques (60 w) con bombillas halógenas o incandescentes.

. 

La Cocina

Lo ideal es una luz general potente y bien diseminada. Para la encimera es bueno contar con linestras o fluorescentes bajo los módulos altos, que den una luz más clara.

 

Cocina

. 

Baños

Este espacio necesita una luz muy parecida a la natural. Es aconsejable instalar focos halógenos empotrados (50 w). También se recomienda un punto de luz a ambos lados del espejo.

. 

Cuartos infantiles

Éstos deben tener buena luz general, sobretodo en la zona de estudio. Si hay niños pequeños, es aconsejable un regulador de intensidad para la noche y evitar lámparas de sobremesa o de pie, por su seguridad.

. 

Zonas de estudio

Estas zonas de trabajo deben contar con una buena luz general y luces puntuales para la mesa. Son prácticas las lámparas de mesa con brazo articulado con bombilla halógena (basta con 20 w).

. 

Iluminar el jardín

Las luces exteriores en farolas, balizas o apliques deben tener una potencia de 100-150 w, ya sean bombillas incandescentes o de bajo consumo.

.

Un mando para todo

Las aplicaciones domóticas para la iluminación son un hecho. Con un solo toque en un mando a distancia se puede controlar un circuito de luces y tener el control también de las persianas, por ejemplo. La firma Bticino con su producto Axolute tiene opciones interesantes y novedosas.

 

Control

Fuente: Revista El Mueble

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*